DAVID HANDEL
MÉXICO Y DIVERSOS TERRITORIOS
En abril de 2021 David Handel fue nombrado Director Titular Musical de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.
Aclamado en los cuatro Continentes por su apasionado liderazgo musical y gran poder de comunicación con orquestas y públicos, David Handel es reconocido como uno de los más distinguidos jóvenes directores del momento.
Ha sido descrito por la prensa internacional como “hipnotizante”, “decisivo”, “dominante”, “capaz de lograr una conexión mágica entre la música, músicos y director”. Su debut con localidades agotadas en la Sala Svetlanov de Moscú en 2010 le permitió ser re-invitado y poco tiempo después fue designado Director huésped principal de la Sinfónica de la Ciudad de Moscú – Filarmónica Rusa.
Graduado de la Universidad de Michigan, Handel recibió el grado de Licenciatura en Artes Musicales en violín, filosofía y composición, y una Maestría en dirección orquestal. Algunos de sus mentores incluyen a Gustav Meier, Elizabeth Green, Ruggiero Ricci y Kurt Masur. Mucho antes de que obtuviera su licenciatura, el Maestro Masur lo tomó como su asistente de dirección con la Orquesta Gewandhaus de Leipzig y más tarde lo invitó con la Filarmónica de Nueva York para participar en un programa para jóvenes directores en Carnegie Hall.
Ha colaborado con artistas de la talla de Schlomo Mintz, Walter Ponce, Pepe Romero, Rachel Barton Pine, Peter Donohoe, Rafael Gintoli, Alexander Ghindin y las estrellas del Teatro Bolshoi de Moscú.
Desde muy joven, Handel fue nombrado Director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, un puesto que ocupó durante catorce años y cuya gestión se caraterizó por un crecimiento artístico sin precedentes tanto de la orquesta como de su público. Sus logros con dicha agrupación han sido modelo a seguir para la formación de orquestas en América Latina.
Su destacada e imaginativa forma de programar han sido objeto de diversos reportajes en la Radio Pública de los Estados Unidos (NPR), el Servicio Mundial de la BBC, “Rusia Hoy”, “The Washington Post”, “USA Today”, “San Francisco Chronicle” y “The Guardian” en Londres, por mencionar unos cuantos.
Al mismo tiempo, Handel ha sido Director artístico de la Sinfónica de Mendoza en Argentina, Director artístico fundador de la Orquesta del Festival Internacional de Guadalquivir y como Asesor artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala. Actualmente ocupa el puesto de Asesor artístico de la Sinfónica La Serena de Chile y Director huésped principal de la Sinfónica de la Ciudad de Moscú – Filarmónica Rusa.
El repertorio de David Handel es extremadamente variado y se extiende en diversos periodos de las literaturas sinfónica y operística. Ha dirigido innumerables estrenos mundiales y ha comisionado personalmente más de setenta partituras y arreglos orquestales, así como tiene en su haber una buena cantidad de grabaciones en disco compacto y para la televisión.
Becario Fulbright en dos ocasiones, el Maestro Handel ha sido laureado por el Programa de Artistas Internacionales de Chicago y ha recibido numerosos galardones que incluyen dos premios del Centro Rackham, la Beca Marguerite Lapp, la Condecoración de Illimani por sus servicios a la música en Bolivia, el Premio Nacional de la Cultura Santa Cruz de Bolivia promovido por la UNESCO, las Medallas de honor Pedro D. Murillo y Nilo Soruco por su contribución a la vida cultural de Bolivia, y una beca con la Gewandhaus de Leipzig, Alemania.
Ha representado a los Estados Unidos de América en todo el mundo como Embajador Cultural gracias al apoyo del Departamento de Estado para la Cultura. En esa calidad, Handel se ha presentado en importantes escenarios mundiales. En 2007 dirigió un combinado de las orquestas de Bagdad, Erbil y Suleimaniya (Iraq) en el Festival de la Unidad de las Voces Americanas, una iniciativa de solidaridad en apoyo de los músicos iraquíes. Ha sido uno de los únicos artistas estadounidense en dirigir en Cuba en años recientes, fue condecorado por el Presidente de Bolivia con el Escudo de Armas de la Ciudad de La Paz por su contribución al florecimiento artístico de dicho país. Recientemente dirigió la gala de fin de temporada de la Filarmónica Nacional de Malta en el palacio Girgenti, siendo su anfitrión el propio Primer Ministro Lawrence Gonzi.
David Handel graba para la firma Naxos y sus proyectos recientes incluyen grabaciones con obras de Alberto Ginastera, Anton Rubenstein, George Gershwin e Isaac Albeniz. Previamente, grabó la música de David Winkler para dicha etiqueta.