DAVID RIVERA
GENERAL MANAGEMENT
David Rivera es uno de los violinistas latinoamericanos más talentosos de su generación. Influenciado desde una edad temprana por sus padres, la pianista cubana Yolanda Martínez y el violinista mexicano Cuauhtémoc Rivera, comenzó a tocar el violín a los cinco años. La guía y apoyo de sus padres fueron fundamentales en el desarrollo de su carrera artística.
David obtuvo su licenciatura con mención honorífica en la Escuela Superior de Música de México, bajo la tutela de su padre. Su destacada formación continuó en el Conservatorio Central de Música de Beijing, donde se convirtió en el primer latino en egresar de la maestría en violín. Durante su estancia en China, fue beneficiario de la beca del Chinese Scholarship Council (CSC), un reconocimiento otorgado por el gobierno chino a estudiantes sobresalientes, y fue distinguido como “Egresado Notable” por el gobierno de Beijing.
En su etapa formativa, recibió el Premio a la Excelencia Académica del Instituto Nacional de Bellas Artes mientras cursaba el ciclo básico de la Escuela Superior de Música, bajo la tutela del maestro Cristian Vlad Frasin. Además, ha sido galardonado en el Concurso Nacional de Violín en Zacatecas y en el Concurso Nacional de Solistas en Repertorio Mexicano de Querétaro, siendo seleccionado como solista para la temporada 2019-2020. En 2024, se hizo acreedor al primer premio en el concurso de solistas de “La Súper” Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, destacándose entre múltiples intérpretes de diversas nacionalidades para tocar el concierto de Tchaikovsky.
David ha pisado los escenarios más importantes de México y China, incluyendo la sala principal del Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, el Central Conservatory of Music Opera Hall en Beijing, y el Centro Cultural “Silk Road” en Lang Fang, entre otros. Como solista, ha colaborado con destacadas orquestas, entre ellas la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Filarmónica del Estado de Querétaro y la Sinfónica de la Escuela Superior de Música de México. Además, ha impulsado el proyecto “El Taller de la Memoria”, orquesta con la cual se ha presentado como solista en repetidas ocasiones.
A lo largo de su carrera, ha trabajado junto a músicos de talla internacional como Ryu Goto, Jeanie Chung, Ismel Campos, José Luis Castillo, Wu Qiong, Elizbarashvili Tamar, Chris Wilshere, Ludwig Carrasco, Noémie Raymond-Friset, Luke Fleming y Gilles Apap, entre otros. Durante la temporada 2022, formó parte de la Academia de Música Antigua de la UNAM, donde recibió formación en violín barroco bajo la guía de Raquel Masmano. Ha tomado clases magistrales con maestros de renombre como Zoria Shijmurzaeva, Vladimir Landsman, Gilles Apap, Eszter Haffner, Grigory Kalinovsky, Chris Wilshere, Ryu Goto, Igor Petrushevski, Sergei Kravchenko, Ari Isaacman-Beck, Carlos Rubio, Adriana Linares, Ordabek Duissen, Evgeny Bushkov, Benjamin Beilman, Franco Mezzena, Igor Pikayzen, enriqueciendo su perspectiva interpretativa y perfeccionando su técnica.
En el ámbito de la pedagogía, David Rivera cuenta con más de cinco años de experiencia impartiendo clases de violín. Esta trayectoria le permitió desempeñarse como asistente en el “Wittenberg Music Festival”, donde tuvo la oportunidad de colaborar y trabajar en conjunto con destacados maestros como Liana Tretiakova y Victor Dernovs.